Es el aniversario de la memoria de las mujeres. Cada año se abre en nuestro continente, con el grito que viene a hacernos presentes los nombres, los cuerpos y las palabras de aquellas que, a lo largo de los siglos, han-hemos ido abriendo los espacios que hoy transitamos, las calles, las escuelas y las oficinas; los campos y los desiertos; los libros, la música y los ritos, en fin; el espacio público y colectivo de la vida común.
En el encuentro de hoy, sin embargo, no se trata de un aniversario más: la memoria de las mujeres porta en su trayecto la aventura feminista que ha trazado nuestra geografía política y cultural, nuestras luchas e insistencias, nuestra porfía. El 2023 nuestra Porfía Morada cumple 40 años, contra todos los golpes.
Porque fue en plena dictadura que esta voz de denuncia e invención volvió a empinarse sobre la venda del tiempo: desde los círculos de lectura al círculo de las mujeres, desde el colectivo al movimiento y desde la casa hasta la calle, 1983 fue un año de panfletos, escrituras y rebeldía que nos permitió instalar este cuarto propio, nuestra Morada Feminista.
Estos años de resistencia e invención están tejidos con la historia de nuestra plurinación, historia material de las múltiples violencias que marcan, hasta hoy, condiciones de vida desiguales e inaceptables que, tras tantos años de silenciamiento y postergación, la revuelta del 2019 vino a nombrar como deseo y como proyecto: la dignidad. La justeza de esa palabra nos permitió construir un espacio amplio, democrático y común para volver a imaginar la vida; hicimos de ese deseo escritura y de ese proyecto la esperanza de una política honesta y responsable que debía materializarse en una nueva arquitectura constituyente. Sin embargo, la fuerza de otros golpes volvió a imponerse.
En este 8 de marzo, a cincuenta años del golpe de estado que destruyó sistemáticamente los soportes democráticos de nuestra convivencia, enfrentamos un paisaje improbable y entristecedor: aún bajo la égida de la constitución de Pinochet, los mismos golpistas -ahora legitimados por las instituciones republicanas- desconocen la decisión soberana que mandató la escritura democrática de una nueva constitución.
Este aniversario es único, pero es también uno más: por la memoria de las mujeres, por la memoria de nuestro país y por la porfía de construir una vida digna para todas y para todos. Desde nuestra Morada, del puño y la letra de las feministas que hacemos la historia.

Descargar PDF

Francisca Pérez
La Morada
8 de marzo de 2023