La radio como aliada feminista durante la pandemia

El feminismo se escucha fuerte en muchos lugares de Chile. A través de la radio tradicional o en formato de podcast, son muchas las mujeres que día a día ocupan este medio para informar y educar en torno a la igualdad de género. Dos de los proyectos ganadores del Fondo concursable “Juntas enfrentamos la crisis del Covid-19”, de la plataforma Juntas en Acción, son apuestas radiales enfocadas en apoyar a las mujeres y escuchar sus historias. Te invitamos a conocerlos.

La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables en el país. A pesar de la crisis de credibilidad de los medios, la radio sigue ocupando un lugar importante, sobre todo en las zonas más alejadas y rurales del país. Y más aún durante la pandemia.

La crisis por Coronavirus nos ha obligado a quedarnos el mayor tiempo posible en nuestros hogares, un espacio donde la radio es fundamental. La radio ha acompañado a las mujeres en sus casas, crea vínculos y ofrece espacios para hacerse escuchar.

Ejemplos de estos son dos iniciativas que buscan educar en igualdad de género y fortalecer los lazos entre feministas a través de programas radiales.

El Mostrador Braga conversó con Corporación para el Desarrollo de la Mujer La Morada y Centro de Desarrollo CreSer de Pelluhue sobre dos de los proyectos ganadores del Fondo concursable “Juntas enfrentamos la crisis del Covid-19” de la plataforma Juntas en Acción, impulsada por ComunidadMujer y Corporación Humanas, y cofinanciada por la Unión Europea.

Lo que tramamos las feministas y el renacer de Radio Tierra

La Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada tiene una historia muy asociada a la radio. A su alero nació en 1991 Radio Tierra y se consolidó como un medio independiente donde por años las feministas, las disidencias sexuales y organizaciones sociales tuvieron un espacio.

Radio Tierra fue la primera radio feminista gestionada y operada sólo por mujeres. Su parrilla programática abordaba temas que no tenían cobertura en medios tradicionales: feminismo, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, literatura, entre otros.

Hoy ese espacio está renaciendo. Durante el 2020, Radio Tierra volvió en formato digital y desde septiembre de 2019, está nuevamente al aire. “Para nosotras es muy importante el proceso constituyente que estamos viviendo y creemos que es necesario que exista un medio reflexivo, dialogante, crítico y, sobre todo, que acoja a quienes no tienen voz en los medios más tradicionales”, explica Fernanda Budrovich, coordinadora del proyecto.

Para Fernanda, el aporte de un medio de comunicación feminista, alternativo e independiente como Radio Tierra podía ser muy significativo en estos tiempos. “Uno de nuestros objetivos en este reimpulso de la radio es ir recompilando una conversación nacional que se posicionó a partir de la revuelta del año pasado. Una conversación que hoy día quedó un poco eclipsada por la pandemia, pero que es necesario poner en los medios, salir del establishment”, manifiesta.

Al programa DeBata, conducido por Francisca Pérez, Javiera Manzi y Kena Lorenzini, pronto se sumará Lo que tramamos las feministas, iniciativa realizada por La Morada con el apoyo de Juntas en Acción y el cofinanciamiento de la Unión Europea.

El programa se plantea como un proyecto de comunicación feminista que consistirá en 16 capítulos que relatarán las experiencias y biografías territoriales de organizaciones feministas de Quilicura y Puente Alto durante la crisis por Covid 19 y sus consecuencias. Su objetivo es compartir cómo las mujeres y sus organizaciones están enfrentando y superando colectivamente las consecuencias de la crisis sanitaria que ha agudizado problemáticas como la violencia de género y la falta de autonomía económica de las mujeres.

Tal como explica Fernanda: “El proyecto nace para transmitir y expresar los movimientos y las reflexiones de las organizaciones que hoy en día no están visibilizadas en medios tradicionales. Nos parece que lo que ocurre en los territorios tiene mucha riqueza, hay algo ahí que nos permite enriquecernos y hacer una red de redes, que las organizaciones se vayan retroalimentando entre todas, que otras vean el programa y digan: ‘¡ah!, mira, ellas están haciendo esto, nosotras también podríamos hacerlo”.

Una de las motivaciones que orientan el trabajo de La Morada y Radio Tierra en este proyecto es constituirse como un espacio de conversación y reflexión colectiva, algo que ha estado muy presente a partir de las movilizaciones feministas y el estallido social. “Nos llamó mucho la atención la importancia de LasTesis como un elemento gatillante para el encuentro, para reconocerte en las otras y decir: ‘¡hey!, tenemos tanto de qué hablar, juntémonos, hagamos cosas juntas’, ‘juntémonos porque tenemos tanto que compartirnos, tanto que conversar”, dice Beatriz Ríos, otra de las coordinadoras del proyecto.

Beatriz cuenta que la recepción de las organizaciones ha sido muy buena. La mayoría son organizaciones nuevas, con muchas jóvenes, lo que ha acercado a La Morada a las nuevas feministas. “Nos vinculamos con organizaciones que son nuevitas, porque algunas se crearon post estallido, con LasTesis, y tenemos una conexión muy potente y un tremendo reconocimiento mutuo. Ellas dicen: ‘chuta, ¿nosotras?, ¿un programa?, ¿de radio?, ¿para nosotras?, gracias por considerarnos”.

El programa se estrenará durante este mes y será conducido por Vicky Quevedo, voz histórica de Radio Tierra y parte también de La Morada desde sus inicios. En el primer programa conversarán con la organización Acuerpamiento feminista y, en palabras de Fernanda, “es un programa que hay que escuchar porque es tremendamente inspirador. Inspira a juntarte, a apañarte o, como dicen ellas, a acuerparte. Vas a salir con ganas de juntarte con tu grupo de referencia de mujeres y para quienes estén quizás pasando un momento complicado, van a sentir apañe”.

Agregar un comentario