Manifiesto Feminista “Juntas Hacemos Historia”

 

​Juntas hemos trazado la historia de nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras tías. Juntas nos hemos llamado compañeras, y hemos tenido que tejer la historia que se nos negaba en los registros oficiales. La historia de quienes hemos tenido que luchar para tener derecho a tener derechos.

 

Este 25 de octubre, la historia puede ser nuestra. A punta de protestas, asambleas territoriales y ollas comunes hemos construido un proceso constituyente para que nunca más la marca de mujer que llevan nuestros cuerpos sea razón para la injusticia.

Porque no. No somos ciudadanas de segunda clase. Tampoco somos un sector de la sociedad. Somos las que lucharon desde el conventillo por el derecho a una vivienda digna. Somos las que desde la salitrera y la fábrica disputamos las políticas de hambre. Somos las que organizaron huelgas ilegales por el derecho a voto y la emancipación de la mujer en Chile. Somos las que no olvidamos ningún Golpe. Las que salieron a luchar por la democracia en el país, en la casa y en la cama. Somos las que denunciaron el abuso en todas las instituciones. Las que encapuchadas y a torso descubierto exigieron una educación No sexista. Las que han defendido sus territorios del sacrificio empresarial. Somos las que en medio de una pandemia mundial siguen luchando contra la deuda, la precariedad, la salud de mercado, para llevar un plato de comida caliente a la mesa y vencer a la muerte.

Somos +

Y como somos más nos rebelamos a la justicia patriarcal que nos hace invisibles en sus indebidos procesos, y nos carga la culpa de la forma de nuestros cuerpos. A ese rosario que metieron en nuestro útero para que no pudiésemos decidir sobre la maternidad. A esa política que nos niega el dolor, y desde hace más de quinientos años libra la guerra contra el Wallmapu. A esa mentira que nos dice que hace treinta años estamos en democracia, cuando sabemos que los mismos siguen gobernando para los mismos, y la represión policial nos obliga a tener que prender nuevas velas. A luchar contra el olvido y volver a llevar carteles con fotografías y nombres, exigiendo verdad.

Juntas hacemos historia. Las feministas hemos tejido las rebeldías para pensar una política para todas, todes y todos. Una educación pública, gratuita y de calidad, para que desde nuestra infancia podamos transitar libremente, y ser quienes queramos ser. Movimientos sociales donde ninguna de las luchas sea considerada más importante que la otra, y nuestros pueblos se encuentren en igualdad de condiciones.

Es por eso que tenemos que esta Constitución la tenemos que escribir juntas. Necesitamos todos los puños y todas las letras. Necesitamos todos los sueños de una vejez digna. Necesitamos todas las memorias de nuestros colores oprimidos. Necesitamos toda la fuerza.

Para que caminemos con la certeza de que volver a casa. Para que no solo se abran las grandes Alamedas. Para que podamos construirlas y habitarlas, y habitarnos y construirnos.

Juntas aprobamos y votamos Convención Constitucional

Juntas hacemos historia.

Agregar un comentario